Columnas arbóreas (a propósito de Gaudi) (2013-14)

Mirando a… (1)

Cuando pensamos* en realizar un trabajo fotográfico “mirando a” (o “a propósito de”), desde el primer momento, me vino a la cabeza la figura y obra de Antoni Gaudí. 

Siempre me ha maravillado y pensé que su obra podía ser una buena fuente de inspiración. Pero nada más lejos de la realidad, lo que al principio parecía un reto personal, se convirtió en algo totalmente inalcanzable. Por eso desde la admiración y el asombro por sus trabajos tan sólo he pretendido hacer unos bosquejos, unas consideraciones, unos apuntes fotográficos que quisieran, de alguna manera, acercarse a su obra, contemplarla.
Al final tan sólo unas foto-composiciones de bosques que nos enuncian la idea primigenia de esa naturaleza que protege; donde la luz se entrecruza con las columnas arbóreas remarcando y recreando el crucero original.
Por otro lado algunos pequeños detalles llenos y vacíos de color, originales y pétreos (objeto de la otra serie). 

Este trabajo inacabado y en pleno crecimiento interior es tan solo una muestra de luz y color, son fotografía foto-compuestas a partir de unas cuantas tomas pensadas para tal fin. La imagen definitiva (foto-compuesta / construida) intenta acercarse a la que se me representaba en mi interior. Esa luz de la que hablaba el artista en medio de sus construcciones “arbóreas”. Mucho color y mucha luz. 

La idea final es su presentación diferente a como se pueden ver en este sitio web. Fotografías sin blanco. Fotografías en metacrilato que deja pasar la luz en los dos sentidos, que crea sombras, que crea volúmenes, que crea ilusión de movimiento, quedando mucho más oníricas que el original y así acercándose a la representación o visión primera. Además deberían ser realizaciones en gran tamaño, que se salen de las medidas del monitor, obligando a recorrer con la mirada las diferentes áreas de la misma. Aquí tan sólo podemos apreciar una aproximación en los dos sentidos.

* Digo "pensamos" por que este trabajo es fruto de la colaboración en un mismo proyecto, con diferentes vertientes o miradas, de un grupo de fotógrafos que fundamos el Colectivo Zzzz.

Estas fotografías forman parte de la exposición "Arte con minúscula" de cuatro componentes del Colectivo Zzzz, en la sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. De esta exposición y de su catálogo rescato lo que escribe Jorge Latorre sobre la parte que me corresponde de la exposición: 

"Cómo el impresionismo, Gaudí tuvo una estrecha vinculación con la naturaleza, y se interesó por el arte naturalista por excelencia: la fotografía. La utilizaba tanto para inspirarse en la realidad como para facilitar el trabajo de captación instantánea y tridimensional de los modelos, con un curioso sistema de espejos que permitían al escultor poder ver a éstos desde todos los puntos de vista posibles. Pero además, en diálogo con el dibujante y fotógrafo aficionado Opisso, Gaudí llegó a afirmar sobre la fotografía, que era una prolongación de esa gran creación divina que es el ojo humano. Matizando además que, la fotografía mostraba también lo que el ojo humano apenas puede captar, anunciando el primero y más completo de los sentidos, el de la Gloria, que, como dice San Pablo, es la visión de Dios. Con sus propias palabras, la vista es el sentido de la luz, del espacio, de la plasticidad; ve lo que hay y lo que no hay. El oído ya no es tan perfecto, porque necesita el tiempo; es el sentido de la Fe y la vista es el sentido de la Gloria.
Paco Sada está dialogando con Gaudí desde esta perspectiva totalizante, que recoge la realidad y sus “fantasmas”. Uso esta palabra para no elevarnos del terreno más mundano de la fotografía, arte con minúscula, tal como escribieron de ella los teóricos de la Vanguardia dadaísta y surrealista, que coincidirían con Gaudí, a su manera. Con la llegada de estas Vanguardias, el factor mecánico como teórico defecto de la fotografía que había impedido su aceptación como arte pasaría a ser su gran virtud. Ningún otro medio deja tanto espacio al azar como este mecanismo de grabación instantánea. Cuando el automatismo se valora como método creativo, la fotografía se convierte en el perfecto puente entre la realidad y lo que la trasciende por abajo y por arriba, el subconsciente o la suprarrealidad; lo que Gaudí llamaría la Gracia y la Gloria, y que Paco Sada intenta también recoger con técnicas de montaje y luminosidad que recuerdan a aquellas experiencias de la fotografía de vanguardia
." (Jorge Latorre, comisario de la exposición colectiva "Arte con minúscula", del Colectivo Zzzz).

Son fotografías realizadas a diversos tamaños desde 40x40 cm hasta 210x70 cm, impresas en metacrilato de 8 mm sin el blanco, para dar profundidad y luz a proyecto.