Entrevista en la revista Tudeocio. Diciembre 2013

“Dos miradas”
ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO PACO SADA EN GALERÍA KALON

El fotógrafo Paco Sada es el protagonista de la exposición “Dos miradas” que podemos ver en Galería Kalon este mes de diciembre.

- ¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la fotografía?
- “Hace pocos años con el inicio de la era digital y su accesibilidad para todos los públicos. Siempre me he interesado por el mundo artístico, la pintura fundamentalmente, pero la fotografía me ha facilitado unos medios más cercanos.
Me permite expresarme con relativa facilidad. Antes tuve algunos escarceos con la fotografía pero resultaba engorrosa toda esa espera hasta obtener el resultado en papel, además del coste del proceso. Ahora hemos obtenido una relativa inmediatez y menor coste”.

- ¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica y cuál utilizas ahora?
- “Mi primera cámara de la “era digital” fue una Olympus, una cámara “bridge”. Con ella hice muchas fotografías mientras empezaba a familiarizarme con la velocidad, el diafragma, la sensibilidad... me sirvió para dar mis primeros pasos y empezar a aprender la técnica fotográfica. Pero pronto se me quedó pequeña y adquirí una Canon EOS 40D, con la que llevo “disparadas” más de 75.000 fotografías y que después de seis años sigue funcionando bien.
Los primeros años se dedican a aprender la técnica fotográfica, haciendo muchas fotografías y en diferentes condiciones, probando una y otra vez. Y poco a poco con la técnica “dominada” se empieza a buscar el fotógrafo que hay dentro de uno, tarea mucho más ardua que aprender el funcionamiento de la cámara y el comportamiento de la luz”.

- ¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de sacar fotografías?
- “Realmente la fotografía me sirve por un lado para expresarme “artísticamente” y por otro para descansar y pasear. Cuando paseo procuro llevarme la cámara y sobre todo realizo fotografías del momento, de la naturaleza, de curiosidades,... habitualmente terminan siendo fotografías sin más, pero sirven para “dominar” la cámara y los elementos.
Por otro lado está esa faceta que podríamos llamar más artística. Para trabajar esta faceta procuro plantearme temas o retos, muchos de ellos han sido motivados por los trabajos fotográficos que tenemos que realizar para el Taller Permanente de Fotografía de Zizur, que imparte Carlos Cánovas, al que vengo asistiendo desde hace 4 años. Cada año tenemos un tema para trabajar y de ahí y casi siempre con un punto de vista más abstracto he logrado completar (al menos iniciar y bosquejar) pequeñas series fotográficas.
Me atrevería a decir que tengo un lado más abstracto y colorista, en el que busco jugar con la luz, con las sensaciones,... y otro más pictorialista, en el que busco esos lugares naturales magníficos cercanos en los que el hombre está presente y que son lugares en ganancia, alejados de los no-lugares cotidianos en los que no nos queda otro remedio que vivir”.

- ¿Quiénes son tus fotógrafos predilectos?
- “Admiro a muchos fotógrafos. Ha sido muy difícil quitarse el san Benito de “técnicos” y lograr ser incluidos en el arte. Por mi forma de fotografiar me decanto más por los fotógrafos “artistas” y menos por la fotografía documental o periodística, entre los que destacaría Cartier Bresón.
Por decir un nombre tal vez alguien que me impresiona es Edward Steichen. Me parece que es un fotógrafo que va pasando (en algunos casos casi iniciando y siempre llevando a su máxima expresión) por los diferentes estilos o artes fotográficas, desde el pictorialismo hasta una fotografía más comprometida y documental, pasando por la fotografía de moda, de plantas, de naturaleza, etc... además de su faceta como artista social, comprometido con el arte.
Recuerdo frecuentemente una frase suya que me ayuda a buscar esa fuerza en las imágenes. Delante del técnico que estaba positivando una fotografía suya de unas rosas, la fotografía titulada “rosas intensas”, le decía “haz que este papel huela”. Lo más impresionante es pensar que la fotografía iba a ser en blanco y negro... esto me empuja a intentar salir del papel. Lo pensaba delante de alguna de las fotografías que podemos ver en Kalon... “Paco que se mueva”.
Un fotógrafo al que admiro, tal vez porque lo conozco de cerca, es Carlos Cánovas. Tiene una gran sensibilidad y muchísima ciencia. Un gran ojo fotográfico y un espíritu grande”.

- ¿Cuántas obras vamos a poder ver en Tudela y sobre qué temática?
- Vamos a poder ver una gran cantidad de fotografías, con dos puntos de vista muy diferenciados. Como me gusta decir una parte es más fácil de ver que la otra.
Por un lado tenemos 12 piezas de la serie, mu- cho más extensa, titulada “Naturaleza intervenida”. En concreto tenemos una pequeña muestra que evoca las cuatro estaciones del año. Son fotografías realizadas en Navarra, en las que se bus- can esos lugares en ganancia, sitios a los que se desea acudir, y a la vez resalta, de alguna manera, la mano del hombre.
Junto con esta serie, en la misma línea, podemos ver también 4 fotografías panorámicas de la serie “signos”. Son fotografías realizadas siguiendo la temática de las señales que encontramos en los caminos, los signos de los GR, las señales de tráfico, los postes, ... intentando evocar, en la serie, la propia vida y sus signos vitales que nos guían.
Estas dos series están formadas por fotografías que podríamos llamar de naturaleza, son fotografías más fáciles de ver, con mucho color y mucha fuerza.
Por otro lado tenemos algunas fotografías de dos series más abstractas. Un juego fotográfico con la arquitectura y la luz: son 12 fotografías de la serie “Papiroflexia arquitectónica”. Fotografías en las que predomina el color blanco y que están realizadas a modo de clave alta, desde la toma de la fotografía. Y junto con estas podemos ver 6 fotografías también ciertamente abstractas pero llenas de color. Pertenecen a la serie “Movimiento: colores y sensaciones”.
Por este motivo la exposición se denomina “dos miradas”, por que es lo que nos vamos a encontrar al entrar en Kalon, con el ojo izquierdo veremos la naturaleza y con el derecho la abstracción”.

- ¿Dónde realizaste tu última exposición?
- “Este año que está apunto de terminar ha sido muy fructífero para mi, he podido realizar 6 exposiciones entre las individuales y las colectivas. La última fue en Barakaldo, en la Galería El Eskaparate. Allí expuse una pequeña muestra de la serie “Papiroflexia arquitectónica”.

- ¿Qué te aporta el mundo de la fotografía?
- “Me aporta la posibilidad de expresarme, de realizar “arte”, sin las ataduras del estudio, los caballetes, lienzos o tablas, pinturas... sin esa necesidad de espacio y de tiempo seguido y continuo.
Me permite capturar el mundo exterior desde mi mundo interior. Y aunque por supuesto que hace falta tiempo, ... como decía Edward Weston “para hacer fotografía hace falta tiempo y un alma tranquila”, es un tiempo abierto, sin ataduras”.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- “Ahora mismo me encuentro embarcado en un apasionante proyecto colectivo. Lo mejor del proyecto es la colaboración con otros fotógrafos. Es un proyecto personal y colectivo a la vez, que nos está permitiendo una retroalimentación artística. Queremos que el proyecto culmine en una exposición colectiva antes del próximo verano. De momento estamos en la fase de documentación y de realización de las primeras fotografías para ir definiendo el proyecto individual en el colectivo. Y hasta aquí puedo leer, de momento”.