Exposición colectiva "de lo oculto"

Como todos los años durante este próximo mes de mayo que comienza podremos disfrutar de una nueva exposición de fotografías de los alumnos del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor, impartido por Carlos Cánovas, al que pertenezco y del que llevo disfrutando y aprendiendo unos cuantos años.

Este año estamos muchos más participantes, con lo que al menos se ha ganado en cantidad y viendo el resultado podría asegurar que tambien en calidad. Hay muchas y diferentes propuestas sobre "lo oculto".

El tema al principio se las traía. A todos nos pareció sencillo pero luego resultó más complicado de lo que parecía. Lo oculto se puede "ver" de muchas maneras. El tema ha sido trabajado por los alumnos a lo largo de unos cuantos meses y cada uno ha tirado de su ingenio o de su archivo.

Yo para está exposición presento dos fotografías de edificios. Edificios mirados de otra forma. Cuando me enfrenté al tema empecé a darle vueltas y a pensar en diferentes formas de abordarlo. Como siempre la cabeza y la cámara iban avanzando y complementándose mutuamente.

Entre otros trabajos que he desarrollado para este año uno de ellos ha sido buscar esas sombras, de primeras horas de la mañana invernal, en los muros y paredes pintadas y repintadas. Sombras definidas, sombras borrosas, sombras de colores, sombras y reflejos, ... pintadas, grafitos, arreglos y desconchones, al fin cosas ocultas que desaparecen a nuestra mirada. Historias de otros días que han pasado por los muros y han dejado su huella tapada por la pintura uniforme de los servidios de limpieza del ayuntamiento.

El otro tema, el que presento en la exposición, fue pensar en los muros que cierran los edificios. Muros sin puertas ni ventanas. Paredes que ocultan las verdaderas historias que se desarrollan dentro de los edificios. Además mirados como si de horizontes se tratara. Diría que de alguna manera permitiéndonos pasear por sus muros sobre las historias internas que ocultan. De toda la larga serie de fotografías hemos seleccionado tan sólo dos. Buscando, además, una cierta unidad.

El éxito está asegurado. El trabajo siempre es recompensado. Sobretodo el bien hecho.

 

Aquí puedes ver las dos fotografías, en este enlace a mi blog.