"Miradas cruzadas", en la Galería Lapuertagotica

La Galería Lapuertagotica hace escasamente mes y medio que inició su andadura artística en Pamplona, de la mano de Javier Santurtún y los colegiales del Colegio Mayor Belagua.

La exposición se inaugura el martes 4 de marzo y durará hasta el día 21. El horario es de lunes a viernes de 13 a 14 y de 19 a 20 h.

Como explican en su web: "La Puerta Gótica, como parte de nuestra propuesta formativa, es un proyecto a través del cual los colegiales de Belagua queremos profundizar en el mundo del arte actual. Iniciamos un espacio de reflexión personal que pretende dar algunas claves de modo cercano y sencillo. Exponemos obras de artistas que pretenden acercar el arte a la vida cotidiana. 
Esta iniciativa apuesta por tener una presencia habitual en el campus de la Universidad de Navarra,  abierto al público en el horario de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00.Cada exposición tendrá en torno a un mes de duración."

Estas iniciativas artísticas desinteresadas y con el animo de la promoción de artistas y de la divulgación del arte contemporáneo entre los universitarios me parece algo plaudible y digno de colaboración, por lo que en cuanto me propusieron una exposición me preste a ello sin demora.

La sala que da sus primeros pasos, en estos momentos en los que se cierran galerías de arte, presenta una buena alternativa para mostrar las obras a gran cantidad de publico y además un público exigente y poco dado a visitar salas de exposición. Es una buenísima forma de acercar el arte a los jovenes y no sólo a través del móvil o el internet. Arte vivo, físico que represente el esfuerzo de mirarlo y disfrutarlo. Diría más... incluso olerlo y palparlo.

Además la Galería pretende facilitar el encuentro del artista con el publico organizando sesiones en la propia galería.

En esta exposición muestro gran cantidad de fotografías sin ánimo de cansar. 

Cuando me propusieron la exposición me encontarba inmerso en mi último trabajo, pero había terminado recientemente de reorganizar la serie "Miradas Cruzadas", y tal vez por ese motivo fue lo primero que me vino a la cabeza. De todas formas tras hablar con Javier Santurtún y con los organizadores de la Galería todos coincidíamos en mostar la misma serie.

Ahora se planteaba el cómo... una vez resuelto el qué.

Pensaba que había que hacer algo diferente y a la vez obligar al visitante a acercarse a las fotografías... de alguna manera huir de esas grandiosas fotogarfías tan de moda los últimos años y volver al tamaño casero.

La exposición se divide fundamentalmente en 4 grupos según las diferentes formas de realización de las fotografías. Son objetos cotidianos pero mirados desde diferentes ángulos ala vez. Como las llama Javier: "las fotografías cubistas".

Cada grupo está encabezado por una fotografía en 40x50 cm y acompañada por un grupo más o menos nutrido de pequeñas fotogarfías en 10x15 cm.

Tienes que "acercarse" y verlo... te espero.

Enlace a la web: http://www.lapuertagotica.com