personal, exposiciones y ...

Soy Paco Sada, fotógrafo. Vivo en Navarra.

Soy un fotógrafo des-aficionado digital, por decirlo de alguna manera.
En los aproximadamente 10 años de intensa experiencia fotográfica he pasado por varias etapas.
La primera la de la ilusión. Con mucha producción fotográfica de baja calidad. Con mucha ilusión por disparar, revelar y disfrutar.
La segunda etapa la de la búsqueda de reconocimiento. Con participación en concursos y rallyes fotográficos, con mayor o menor repercusión.
La tercera etapa la de la maduración. Con ese cierto auto-crecimiento logrado con la ayuda de maestros y compañeros fotógrafos. Y colectivos fotográficos. Etapa de cierta definición fotográfica.
La cuarta etapa la de la crisis. Cierto proceso de desilusión. Ahora me encuentro des-aprendiendo, para volver a aprender. Me importan más las ideas, que las fotografías en si mismas, aunque cada día aprecio más una buena imagen.
Entretanto este camino lo he recorrido en la compañía del Colectivo Higuera, del Colectivo Zzzz y de las clases de Carlos Cánovas en el Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor, durante 8 años.
En las últimas etapas he cambiado los concursos por pequeñas exposiciones individuales y colectivas que, de alguna manera, han culminado en una exposición individual de paisaje interior “ligthness” (junio 2016) en la sala Buhardilla de la Ciudadela de Pamplona y una exposición colectiva “Arte con minúscula” (noviembre-diciembre 2016), con otros miembros del Colectivo Zzzz, en la sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, y seguimos adelante.
Ahora me encuentro en busca de sentido.

exposiciones

2017

Julio de 2017. Del 7 al 31 de julio, exposición colectiva "Arte con minúscula" en la Sala Áraba de fundación Vital, en Vitoria. Es una exposición colectiva  cuatro miembros del Colectivo Zzzz: José Antonio Larrasoaña, Ignacio de Álava, Enrique Aparicio y Paco Sada. Mi proyecto ha versado sobre Gaudí. Con unos metacrilatos de Bosques a modo de Catedrales, unas fotografías pequeñas en blanco y negro.

Junio de 2017. Del 9 al 30 de junio, exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. La exposición lleva el título “Proyecto Personal (3)” y refleja el trabajo de 22 autores. En esta ocasión participo con una fotografía inédita sobre el tema. Mi proyecto es "micro-cosmos".

Marzo de 2017. Durante la segunda quincena del mes. Exposición colectiva del Colectivo la Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con dos fotografías. Fotógrafos Cercanos: "Autorretrato". Fotografías de varios de los componentes del Colectivo Fotográfico Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos.

Noviembre de 2016 a enero de 2017. Exposición colectiva "Arte con minúscula" del Colectivo Zzzz en la sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. Durante dos meses hemos expuesto cuatro series de fotografías mirando a un autor. Además de la propia presentación de los trabajos de Enrique Aparicio, Ignacio de Álava, José Antonio Larrasoaña y yo mismo hemos realizado varias actividades artísticas en colaboración con autores de otras artes. Mi proyecto ha versado sobre Gaudí. Con unos metacrilatos de Bosques a modo de Catedrales, unas fotografías pequeñas en blanco y negro y un vídeo con música del grupo Descalzos 66. 

2016

Noviembre de 2016 a enero de 2017. Exposición colectiva "Arte con minúscula" del Colectivo Zzzz en la sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. Durante dos meses hemos expuesto cuatro series de fotografías mirando a un autor. Además de la propia presentación de los trabajos de Enrique Aparicio, Ignacio de Álava, José Antonio Larrasoaña y yo mismo hemos realizado varias actividades artísticas en colaboración con autores de otras artes. Mi proyecto ha versado sobre Gaudí. Con Unos metacrilatos de Bosques a modo de Catedrales, unas fotografías pequeñas en blanco y negro y un vídeo con música del grupo Descalzos 66. 

Junio de 2016. Del 10 al 30 de junio, exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. La exposición lleva el título “Proyecto Personal (2)” y refleja el trabajo de 22 autores. En esta ocasión participo con cuatro fotografías inéditas sobre el tema. Mi proyecto es "Litografías".

Junio de 2016. Del 3 al 27 de junio, exposición individual de la serie "Lightness" en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Una exposición comisariada por Jorge Latorre y que cuenta con 8 fotografías de 100x70 cm, 14 de 70x50 cm y 12 de 50x40 cm en papel de conservación y enmarcadas en madera.

Febrero de 2016. Del 16 al 29 de febrero, exposición individual de la serie "miradas cruzadas" en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastían. La exposición forma parte de las actividades de "febrero cultural / otsaila kulturala" del Colegío Mayor Ayete Ikastetxe Nagusia.

2015

Mayo de 2015. Del 4 al 28 de mayo, exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. La exposición lleva el título “Proyecto Personal” y refleja el trabajo de 23 autores. En esta ocasión participo con cuatro fotografías inéditas sobre el tema. Mi proyecto es "Desintegraciones".

Marzo de 2015. Durante la segunda quincena del mes. Exposición colectiva del Colectivo la Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con dos fotografías. Fotógrafos Cercanos: "sin salir de casa". Fotografías de varios de los componentes del Colectivo Fotográfico Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos.

2014

Junio-julio de 2014. Del 30 de mayo al 18 de julio, exposición colectiva "Iniciación al Coleccionismo" e interdisciplinar: pintura, escultura y fotografía, en la Galería Kalon de Tudela (Navarra). Exposición de obra pequeña. Yo participo con 30 fotografias em 10x15cm (montadas sobre marcos blancos de 18x23cm) de la serie "Miradas cruzadas".

Mayo de 2014. Del 2 al 25 de mayo, exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. La exposición lleva el título “de lo oculto” y refleja el trabajo de 23 autores. En esta ocasión muestro dos fotografías inéditas sobre el tema.

Marzo de 2014. Durante la segunda quincena del mes. Exposición colectiva del Colectivo la Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con una fotografía de la serie “Naturaleza Intervenida”. Fotógrafos Cercanos: "las estaciones". Fotografías de varios de los componentes del Colectivo Fotográfico Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos.

Marzo de 2014. Del 4 al 21 de Marzo. Exposición individual "Miradas Cruzadas" en la Galería Lapuertagotica del Colegio Mayor Belagua, de la Universidad de Navarra. La muestra está compuesta por 46 fotografías de la serie "Miradas Cruzadas".

2013

Diciembre de 2013. Del 29 de noviembre al 20 de diciembre. Exposición individual "dos miradas" en la Galería Kalon de Tudela (Navarra). La muestra está compuesta por fotografías de las series "Naturaleza intervenida", "signos", "Papiroflexia arquitectónica" y " Movimiento: colores y sensaciones". 

Diciembre de 2013. Durante todo el mes se puede ver la exposición colectiva en favor de la ONGD COOPERA, en la sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (Muro de la Mata 8 de Logroño), donde participo con 2 obras de la serie "Papiroflexia arquitectónica".

Noviembre-diciembre de 2013. Exposición colectiva de "fotografías desde la higuera", de seis fotógrafos del colectivo Higuera en la Bodegas Piedemonte de Olite (Navarra). Una selección de 3 fotografías de la colección “intra-maquinam”.

Junio de 2013. Del 7 de junio al 5 de julio. Exposición individual en la Galería Eleskaparate de Barakaldo (Vizcaya). Una selección de 18 fotografías de la colección “papirofloexia arquitectónica”.

Mayo de 2013. Exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. La exposición lleva el título “Miradas Cruzadas” y refleja el trabajo de 16 autores.

Marzo de 2013. Exposición colectiva del Colectivo la Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con tres fotografías de la serie “Fiesta (1): Kilikis y Zaldicos”. Fotógrafos Cercanos: tema libre. Fotografías de varios de los componentes del Colectivo Fotográfico Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos. 

Marzo de 2013. Exposición “46 fotógrafos en las habitaciones del Hotel Maissonave” de Pamplona (Navarra). Es una muestra permanente en la que cada fotógrafo participa con 2 fotografias. En mi caso son dos de la serie “Movimiento: colores y sensaciones”, en un tamaño de 170×140 cm.

2012

Mayo de 2012. Exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas, a la que aporto 6 fotografías, de la serie “Senderos”. La exposición lleva el título “Signos” y refleja el trabajo de 13 autores.  

Marzo de 2012. Exposición colectiva del Colectivo la Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con tres fotografías de la serie "Signos". Fotógrafos Cercanos: texturas. Fotografías de varios de los componentes del Colectivo Fotográfico Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos. 

2011

Octubre de 2011. Exposición individual “Movimiento. Colores y sensaciones” en la galería Eleskaparate, Barakaldo (Vizcaya). Exposición de una selección de 14 fotografías de la serie de “movimiento: colores y sensaciones”, del estudio de movimiento, del Taller permanente de Zizur del curso 2009–2010 impartido por Calos Cánovas. Del 6 de octubre al 2 de noviembre de 2011. 

Junio y julio de 2011. Exposición individual “Naturaleza intervenida” en la librería Auzolan, Pamplona (Navarra). Exposición de 12 fotografías de naturaleza en la que la mano del hombre está presente y en muchos casos marca la diferencia, 12 fotografías seriadas de tres en tres con las cuatro estaciones del año, de alguna manera o no, quién sabe. Del 1 de junio al 1 de agosto de 2011.

Mayo de 2011. Exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas, a la que aporto 6 fotografías, de la serie "intra Machinam". La exposición lleva el título de "...Ex Machina" y refleja el trabajo de 13 autores investigando el mundo de las máquinas, el maquinismo, ... bajo la lupa de la cámara fotográfica.

Marzo y abril de 2011. del 21 de marzo al 9 de abril en el vestíbulo del Edificio Central de la Universidad de Navarra. Movimiento. Colores y sensaciones. Selección de 23 fotografías (40×50) y proyección de un vídeo de otras propuestas sobre “movimiento fotográfico” del estudio de movimiento, del Taller permanente de Zizur del curso 2009–2010 impartido por Calos Cánovas. 

Marzo de 2011. Del 18 al 31 de marzo exposición colectiva del Colectivo Fotográfico Higuera en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), en la que participo con tres retratos. Fotógrafos Cercanos: Retrato. Fotografías de varios de los componentes del colectivo la Higuera (colectivo fotográfico de Tafalla, Navarra) y de otros fotógrafos cercanos.   

Marzo de 2011. Del 3 al 16 de marzo exposición individual junto con Santiago Bañón  (“geometría humana”) en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla (Navarra). Movimiento. Colores y sensaciones. Selección de 33 fotografías y proyección de un vídeo de otras propuestas sobre “movimiento fotográfico” del estudio de movimiento, del Taller permanente de Zizur Mayor del curso 2009–2010 impartido por Calos Cánovas. 

2010

Septiembre de 2010. Exposición individual en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) en el Área Ópera Prima. Movimiento: colores y sensaciones. Selección de 20 fotografías del estudio de movimiento, realizadas en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla.

Mayo de 2010. Exposición colectiva del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor (Navarra) de Carlos Cánovas. Con el título de: “Movimiento”.

concursos y premios

  • Desde mediados de 2012 he dejado de participar en concursos fotográfico, al menos temporalmente, para centrarme en otras facetas artisticas diferentes.
  • Junio 2012. Accésit en el VIII Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra.
  • Mayo 2012. Primer premio del VII Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas, categoría "el agua".
  • Junio 2011. Accésit en el VII Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra.
  • Mayo 2011. Primer premio del VI Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas, categoría "el agua".
  • Abril 2010.  Accésit en el XII Rally fotográfico de Tudela.
  • Marzo 2010. Premio Imagen presencia femenina en el IV concurso Pamplona en Femenino. Ayuntamiento de Pamplona.
  • Noviembre 2009. Tercer premio en el XIII concurso Rincones de Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona.
  • foto-CAM 2009. Concurso fotográfico de naturaleza. Preseleccionada una fotografía entre las 14.000 presentadas, de entre 1.800 participantes de 28 países.
  • Noviembre 2009. Concurso fotográfico Amigos del Camino de Santiago. Una fotografía seleccionada para la exposición.
  • Junio 2009. Accésit en el concurso fotográfico de la Cendea de Cizur.
  • Enero 2009. Accésit en el Rally de Artajona. Mejor foto testigo.
  • Diciembre 2008. Concurso Conocer Navarra. Seleccionada una fotografía para el calendario de "conocer Navarra". Seleccionadas dos fotografías para la exposición.
  • Noviembre 2008. Concurso fotográfico Amigos del Camino de Santiago. Una fotografía seleccionada para la exposición.
  • Septiembre 2008. Primer premio III concurso fotográfico Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.
  • Junio 2008. Accésit en el IV Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra.
  • Mayo 2008. Accésit en el primer Rally fotográfico de Falces. Mejor foto testigo.
  • Marzo 2008. Tercer premio en el segundo concurso fotográfico Pamplona en Femenino. Ayuntamiento de Pamplona.
  • Dos fotografías premiadas (accésits) en sendos Rallyes fotográficos: Olite 2006 y Pueyo 2007.
  • Noviembre 2007. Segundo premio en el Primer Concurso fotográfico de la Vendimia en Olite.
  • Junio 2007. Accésit en el III Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra.
  • Noviembre 2006. Mejor fotografía en el rally fotográfico de la Agrupación fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN).